REELECCIÓN DE ALCALDES GENERA CONTROVERSIA EN EL CONGRESO

La bancada de Fuerza Popular  presentó un proyecto de ley en el Parlamento que deja libre el camino a los alcaldes provinciales y distritales, busquen quedarse en el sillón municipal en el siguiente periodo. Esta iniciativa legislativa ha generado controversia en el Congreso de la República, unos están a favor de la reelección y otros en contra.

El proyecto, plantea modificar el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, el cual permite que los alcaldes puedan ser reelegidos de inmediato por una sola vez. Esta medida que pretende la reelección, para algunos congresistas generaría corrupción en la administración edil. Sin embargo, otros legisladores han señalado que 4 años es insuficiente para realizar una buena gestión edil.

Los congresistas de Fuerza Popular gestores de esta iniciativa, buscan tumbarse la ley anterior, a pesar que hay un informe de la Procuraduría Anticorrupción, que señalan que los 1,841 alcalde que cumplen funciones a nivel nacional, 1,699 (92%) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión. Cifra que llama a la reflexión.

Son 454 alcaldes provinciales y 1,245 distritales que estarían inmersos en actos de corrupción. También hay 429 exalcaldes provinciales y 1,326 exalcaldes distritales que son investigados por los mismos delitos, prescribe el documento de la Procuraduría Anticorrupción que fue alcanzado en el año 2015. Sin embargo, esperamos cual será el informe actualizado del año 2016.

Como es de conocimiento el Congreso de la República aprobó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes el 05 de marzo del 2015 y que fue promulgada el 09 de marzo y publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de marzo del 2015, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación.

Hay que recordar, que los departamentos con mayor cantidad de funcionarios investigados fueron Áncash, con 46 alcaldes provinciales y 146 distritales, y La Libertad, con 42 provinciales y 80 distritales. Sigue Cusco, con 41 burgomaestres provinciales y 96 distritales. Más abajo está Puno, con 37 provinciales y 51 distritales. En Junín son 34 provinciales y 116 distritales.

El promotor de esta iniciativa legislativa, César Segura, ha justificado que no existe ningún interés político oculto y solo se intenta dejar en manos de los vecinos la posibilidad de continuar con buenas autoridades. Sostuvo que en  su región ha visto que los alcaldes el tiempo les quedan muy corto. Se estima que, del 100%, solo un 50% se presenta a la reelección y solo el 17% sale reelegido. No podemos quitarle ese derecho al pueblo peruano que algunos quieren reelección.

Sin embargo, el experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, se mostró en contra de la medida y lo ha  calificado como “peligrosa”. Advirtiendo que la reelección de los alcaldes generaría más corrupción en la administración municipal. Si el proyecto es aprobado rápidamente, podría aplicarse para los actuales alcaldes, por ejemplo para Luis Castañeda, quien busca la reelección en el 2018.

Este proyecto de ley presentado por legisladores fujimoristas puede convertirse en ley, si se aprueba en dos legislaturas y obtener la mayoría calificada  que se necesita 87 votos, dos tercios del total de congresistas. Con esta cantidad de votos, se puede elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y sacar adelante una reforma constitucional, sin que esta pase a referéndum, como es el caso específico de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Esperemos el debate.

Por: Jorge Apolitano Rodriguez




Con la tecnología de Blogger.