MARISOL ESPINOZA: LEY CONTRA EL TRANSFUGUISMO DEBE DIFERENCIAR RENUNCIA DE PARLAMENTARIOS

La vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, afirmó que el proyecto de ley de fortalecimiento de bancadas, conocido como ley contra el transfuguismo, debe diferenciar la situación de los congresistas que renuncian a sus grupos parlamentarios.

Indicó que el transfuguismo, término por el que se conoce a los parlamentarios que por un beneficio económico cambian de agrupación o votan a favor de alguna medida, ya está penado e incluso algunas personas fueron sancionadas por incurrir en este problema.

“Creo que falta precisión en cuanto a los términos, la ley que se está discutiendo es la de fortalecimiento de las bancadas, creo que el tema aún hay que discutirlo y ver el caso de las renuncias, cómo queda quien renuncia a una bancada”, dijo a la Agencia Andina.

Precisó que no se le puede privar a un legislador “la capacidad de tomar una decisión”, mucho más en un Parlamento donde “no todos opinan igual”.

“Hemos votado a favor porque creemos que hay que fortalecer las bancadas, pero creo que la renuncia se tiene que ver con bastante cuidado; no puedes impedir que alguien renuncie, eso es coactar su libertad y en un estado democrático creo que todos estamos de acuerdo”, explicó.

Espinoza descartó que la aprobación de este proyecto en la Comisión de Constitución, haya estado motivado por la  renuncia de Yeni Vilcatoma a la bancada Fuerza Popular. “Ya estaba en agenda” desde hace buen tiempo, sostuvo.

“Creo que una discusión final en el pleno será importante, ahí es donde se hacen las correcciones, los aportes que sean necesarios. Yo firmé apoyando esta iniciativa, pero con reservas respecto al tema de la renuncia. Consideró que esto tiene precisarse, porque no puede darse una norma con vacíos o temas en el aire”, comentó.

Representación
La parlamentaria, quien se encuentra en la región Piura como parte de semana de representación del Congreso, se reunió con diversas autoridades locales y monitorea el estado de los institutos técnicos.

Sostuvo que pudo constatar equipos y maquinarias antiguas en muchos de estos centros de capacitación, ante lo cual el pedido de los alumnos es mayor apoyo.

Explicó que, a pesar de contar con un fondo proveniente del canon, dichos recursos no fueron entregados a las escuelas técnicas, sino que fueron “licuados” por los gobiernos regionales en otro tipo de proyectos.


Con la tecnología de Blogger.