DESCARTAN AUTORIZACIÓN A CONCESIÓN MINERA CERCA DE LAGUNA QORICOCHA

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, aseguró que esta entidad no emitió ninguna resolución favorable para una concesión minera en inmediaciones de la laguna de Qoricocha, que se ubica en el distrito de San Sebastián, provincia y región Cusco.

Pino Zambrano agregó que solicitará que se anule la autorización otorgada por el sector Energía y Minas.

El anuncio lo formuló luego de ser informado de una reunión entre los dirigentes campesinos de la mencionada cuenca y funcionarios de la entidad cultural, donde se dio cuenta que dicha concesión minera pone en riesgo los recursos naturales como el agua de la mencionada laguna.

"Nuestra institución no ha emitido ningún Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para esta concesión, en consecuencia, la autorización es nula. Además, el camino inca, Qhapaq Ñan, que va de Sacsayhuamán hacia Huchuy Qosqo atraviesa precisamente por esta zona y podría ser afectado. Recordemos que el Qhapaq Ñan es Patrimonio Mundial", puntualizó.

Tras el diálogo entre funcionarios y dirigentes campesinos de la comunidad de Ccorao, se acordó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informará al sector Energía y Minas y a Ingemmet de las irregularidades cometidas en el otorgamiento de la concesión y se solicitará su nulidad.

Ante la denuncia de los dirigentes campesinos que indicaron que la empresa concesionaria habría construido una carretera por el borde de la laguna de Qoricocha, Vidal Pino anunció que dispondrá una inmediata evaluación de las evidencias arqueológicas que se ubican en la zona a fin de determinar si se ha registrado algún daño al patrimonio cultural.

"Vamos a actuar con mano firme ya que esta zona es de gran riqueza arqueológica y cultural que nosotros estamos obligados a defender y proteger", subrayó el funcionario.

La laguna Qoricocha es un atractivo natural, posee características peculiares, porque el fondo de la laguna es de color negro, debido a la presencia de ticna negra y eso hace que se refleje en sus aguas a simple vista. Dentro de la fauna se tiene el pejerrey, patos silvestres, ganso andino, huallata, a los alrededores el ganado vacuno, ovino alpacas y llamas; también se practica la pesca deportiva con caña.

Según la historia, se dice que cuando los españoles llegaron a Cusco todo los objetos de oro, ídolos, sus dioses y otros, fueron lanzados a esta laguna por los incas para que no sean saqueados por los españoles. Por esto es el nombre que le colocan de Qoricocha, que significa en quechua Laguna de Oro.




Con la tecnología de Blogger.