CONCLUYÓ TALLER EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Con el último taller en “Salud Sexual y Reproductiva, Emergencias Obstétricas y Neonatales según Funciones Obstétricas Neonatales y Atención de Salud con Enfoque Intercultural”, la capacitación a personal de salud de La Libertad, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud (GESALL), para fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y mejorar la atención de las emergencias obstétricas en la región.

El curso taller tuvo módulos de teoría y práctica, enfocados a los temas: situación actual materna neonatal, deberes y derechos en salud sexual y reproductiva, cuidados generales de la gestante, situación actual de las infecciones de transmisión sexual, interculturalidad, atención del parto vertical con adecuación cultural, paternidad responsable, planificación familiar, habilidades y destrezas de las emergencias obstétricas y neonatales, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del menor de un año.

El curso taller, que duró dos meses, fue financiado por la fundación española ANESVAD, en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”. Una vez terminados los módulos, con sus respectivas evaluaciones pretest y postest, CPS-Desarrollo y las redes de salud de Trujillo y Laredo monitorearán la aplicación del aprendizaje, en las respectivas zonas de trabajo.

Según la representante de la red Trujillo, magíster María Luisa Olivo Ulloa, la certificación del taller está avalada por el Estado y CPS-Desarrollo, inclusive por la Unidad de Capacitación de Recursos Humanos de Salud, que evalúo los módulos, metodología y evaluaciones de postest; todo conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud. Aseveró que el personal preparado tendrá que elaborar un plan de réplica para capacitar a los miembros de su equipo.

“El beneficio para la población, sobre todo de Sinsicap, San Ignacio y Paranday, es promisoria, porque el personal de Salud ha fortalecido sus capacidades, con la perspectiva de multiplicar lo adquirido en los centros de salud de su zona”, explicó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.



Con la tecnología de Blogger.